viernes, 24 de junio de 2011
El ALBA permite disminuir asimetrías económicas en el Sur
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) “es un mecanismo estratégico que progresivamente nos permitirá eliminar nuestras asimetrías económicas y buscar una referencia de intercambio comercial a través de otras monedas, no necesariamente el dólar”, así lo afirmó Nelson Ford, economista y profesor de la Universidad Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
El ALBA, esgrime Ford: “está naciendo como un nuevo contexto de integración regional” y dijo que la propuesta no es más que “un proceso que se está dinamizando en los pueblos latinoamericanos”, gracias a la iniciativa de Venezuela y Cuba, pero que está “trascendiendo en el cono Sur como una integración estratégica”.
Nacida como una salida a la crisis en Suramérica, distinta al ALCA, el ALBA es una propuesta del líder cubano, Fidel Castro y el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que se vislumbra como un mecanismo alterno sobre todo “en el tema de los tratados de seguridad energética y seguridad agroalimentaria”, puntualizó el experto.
Ford explicó que se trata de “una búsqueda para poder crear autogestión y complementariedad, no reciprocidad, como se planteaba antes en los Tratados de Libre Comercio (TLC)”. Asimismo, enfatizó que “el tratado de comercio entre los pueblos es vital para salir adelante y buscar alianzas, para podernos fortalecer en una globalización que está mal planteada, en un contexto económico liberal”.
El economista señaló, en cuanto al Sucre como moneda de integración económica, que una moneda para Latinoamérica es un mecanismo alterno que nos dará un modelo de compensación regional que progresivamente se transformará en una moneda única. Aclaró que, a diferencia de otros países que se unieron en bloques, como el caso de la Unión Europea, en el Sur se está haciendo bajo “otro enfoque estratégico”.
Todo eso nos da una fortaleza estratégica “como para poder tener individualidad y poder exigir a los países evolucionados un replanteamiento de las políticas comerciales y condicionar lo que están haciendo aquí en Latinoamérica”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario